viernes, 8 de marzo de 2013

Estudios de longevidad y tentaciones irresistibles

Si yo les cuento que mi abuela vivió hasta los 94 años quizá se interesen en saber cómo le hizo: qué comía, qué actividades tenía y demás. Pues bien, mi abuela vivía sola, comía mal y se pasaba la tarde viendo telenovelas. He ahí el secreto.

Si uno busca algún tipo de secreto de la longevidad, mal hará en indagar sobre las costumbres, alimentación y entorno de una sola persona longeva. Siempre es posible que ese individuo sea especial de alguna manera difícil de detectar: quizá es algo genético que le confiere protección contra lo que en general son malos hábitos, como alimentarse mal y estar sentado frente a la televisión todo el día. Seguramente otras personas con vidas parecidas a la de mi abuela no llegan a los 94 años. No: lo mejor para saber el secreto de la longevidad (si acaso hay tal secreto) sería estudiar poblaciones con alta proporción de nonagenarios y centenarios.

Con ayuda de la National Geographic Society y un equipo de investigadores, Dan Buettner ha identificado unas cuantas regiones donde el número de personas longevas excede notablemente la media global (mundialmente 1% de las personas tiene más de 80 años; ¡1%!): Okinawa (Japón), Loma Linda (California), Nicosia (Costa Rica), Cerdeña (Italia) y recientemente la isla de Ikaria, Grecia. Buettner y sus colaboradores han llamado a estas regiones "zonas azules" por el color de la tinta con que identificaron la primera en un mapa (una región de la isla de Cerdeña).

Un equipo de científicos griegos dirigidos por Demosthenes Panagiotakos, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, publicó recientemente un artículo sobre la población de Ikaria en la revista  Cardiology Research and Practice. Panagiotakos y sus colaboradores estudiaron a 1,420 voluntarios de más de 30 años, con 13 % por encima de los 80, por medio de cuestionarios estandarizados para evaluar sus ingresos, dieta, escolaridad, nivel de actividad física, nivel de depresión y  factores del entorno de la isla. Algunas características de los más ancianos de la población: ingresos escasos, poca escolaridad, vida en familia, buen nivel de actividad física, dieta mediterránea con algo de vino de la región (con poca carne y muchas verduras, hierbas y aceite de oliva), prácticamente nada de tabaco (aunque casi todos habían fumado alguna vez, lo que tiene extrañados a los investigadores) y siestas todos los días. ¿Cuáles de estas características contribuyen eficazmente a la longevidad? Los autores sugieren que las siestas influyen porque se ha demostrado que reducen el nivel de estrés, pero ¿qué hay de los otros factores? ¿Se puede extraer de aquí un "secreto" de la longevidad más allá de lo que ya sabemos acerca de la dieta mediterránea y la vida familiar? Seamos claros: ¿se atrevería alguien a recomendar bajos ingresos y poca escolaridad para vivir más? La isla tiene fuentes de aguas con un poco de radiactividad. ¿Influye este factor? Digo todo esto para señalar lo cautelosos que hay que ser con estos estudios. Panagiotakos y sus colaboradores no extraen de su estudio ningún "secreto" especial de la longevidad, pero me imagino perfectamente gente con mucha iniciativa empresarial que se ponen a vender agua radiactiva y píldoras con extracto de vino de Ikaria ofreciéndolos como elíxires de la eterna juventud "probados científicamente".

De hecho, Dan Buettner ya fundó una empresa relacionada con su concepto de "zonas azules", por lo que conviene ser cuidadosos: una vez que uno pone una compañía, es fácil caer en la tentación de exagerar el significado de sus investigaciones. Le pasa a cualquiera. Le pasó incluso al doctor Henry Heimlich que inventó la maniobra Heimlich para ayudar a una persona que se está asfixiando a expulsar lo que le obstruye la tráquea: Heimlich (que aún vive) llegó a afirmar que su procedimiento servía también para salvar ahogados y para prevenir y mitigar ataques de asma, lo que se ha desmentido con buenas pruebas. En la página web de Buettner ya veo tests de felicidad y cosas por el estilo que me preocupan bastante.

6 comentarios:

José María Hdz dijo...

Es muuuy común encontrarte, en alguna discusión, personas que quieren probar su argumento con un solo caso que les convenga; esa es la misma gente que la convence fácilmente la mercadotecnia.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Sergio, yo creo que la longevidad se podria presentar "por eliminacion": al ir eliminando lso factores de riesgo a la salud, los factores que van mermando constantemente la calidad de vida hasta que alguna de muchas causas, provoca la muerte. Tabaquismo, hipertension, diabetes, colesterol... tal vez no sea facil distinguir que exactamente es lo acertado para alargar la vida, porque sea un concepto muy general: un estilo de vida saludable.
Lamentablemente creo que ese estilo de vida, de entrada, es muy dificil en al vida moderna y citadina: vivimos permenentemente bajo una nata de contaminacion, ta de entrada; y comemos una cantidad preocupante de elementos que no son alimenticios, sino consevadores, edulcorantes, tintes, etc. y eso creo que ni se podrá quitar ni podremos escoger regresar a la simplicidad del campo.
En fin, tal vez la respuesta sea muy clara, pero el costo de poner remedio no lo queramos pagar... ejemplo: ¿si nos dijeran que, honestamente, la influencia de lso campos electromagneticos son el verdadero causante del cancer... estariamos de acuerdo en apagar todos los aparatos electricos y regresarnos al siglo XIX? se me hace que no. Aunque supieramos que nos provocara cancer a la manera de ruleta rusa. Digo, solo por poner un hipotetico ejemplo.

Muy buen tema, Sergio.

Sergio de Régules dijo...

Buen comentario, Luis Martín. E incluso si alguien decidiera irse a vivir a uno de estos lugares con profusión de viejitos, ¿qué tal si una buena parte del asunto es genético? Entonces irse a vivir ahí no bastará: habrá que ser étnicamente de ahí...

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Sergio, un asunto de ultima hora: anuncian que AHORA SI ya podemos dar por encontrado al Bosson de Higgs, que ahora si ya la hicimos... ¿podrias hablar de eso en el siguiente inserto? saludos.

Sergio de Régules dijo...

Mmmh... bueno, lo que están diciendo es que la partícula sí es una especie de bosón de Higgs, pero falta saber si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar (en cuyo caso sería aburrido) o uno de alguna de las teorías alternativas que extienden el ME. O sea, es una especie de no-noticia. No sé si valga la pena...

Juan Carlos Lobo Zamora, profesor Escuela de Física. Instituto Tecnológico de Costa Rica dijo...

Hola Sergio, el lugar de Costa Rica al que haces referencia es Nicoya.